¿Quiere Israel entregar Gaza a Egipto?

Alto el fuego en Gaza. Una tregua tan fácil, conseguida en apenas una semana, demandada casi desde el principio por el propio Israel, cuyo gobierno dice estar satisfecho de los objetivos logrados a pesar de que no ha destruido todas las lanzadoras de los cohetes de Hamas, que por primera vez han llegado hasta Tel Aviv…

El acuerdo se parece al de hace cuatro años, cuando la situación desde el punto de vista israelí no era grave ni mucho menos. Aquello costó más de 1.400 vidas palestinas en tres semanas; esta vez han sido diez veces menos en ocho días. Es obvio que Israel se ha “contenido” y que la Operación Plomo Fundido del invierno de 2008-2009 fue una matanza indiscriminada.

Y esta vez, desde el principio de las negociaciones, con varios actores -Turquía, Qatar, Alemania y, sobre todo, Egipto y Estados Unidos- interesados en apartar a Hamas de la órbita de Irán, desde Israel se ha elogiado al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi. ¿Por qué?

El Egipto de Mubarak, con su jefe de inteligencia el general Suleimán, obraba de mediador de paz y lo hacía a su propia conveniencia, naturalmente. Los gazatíes no tuvieron nunca mucho que agradecerle. En los últimos años, mantenía la frontera cerrada a pesar del inhumano bloqueo impuesto por Israel. Cuando, en una operación bien preparada, los palestinos reventaron el muro de la frontera de Rafah, pude llegar en unas horas, desde Israel hasta Egipto atravesando la franja en coche. La gente salía en masa a Egipto, compraba todo lo que necesitaba y luego regresaba a su casa. Algunos ni siquiera cruzaron la frontera por curiosidad: decían que no se les había perdido nada al otro lado; y lo cierto es que la Rafah egipcia era aún más pobre que la palestina

Entonces, y antes, me comentaron más de una vez y más de dos que el plan último de Israel, desde que evacuara sus tropas y sus colonos del territorio en el 2005, era “devolver” Gaza a Egipto. Eso significaría el fin de Palestina.

Lo que trasciende del acuerdo de alto el fuego es que Egipto asumiría más responsabilidades sobre Gaza, posiblemente animado por un crédito de 3.500 millones del FMI. El Egipto de los Hermanos Musulmanes del señor Morsi sigue siendo aliado de Estados Unidos, que continúa financiando a su ejército. Y Hamas responde a una rama de los Hermanos Musulmanes. A veces se ha dudado de Hamas aspirara a la unidad palestina; tal vez se contentara con dominar Gaza.

A Israel no le vendría mal librarse de Gaza -de la que sigue siendo responsable, bajo la ley internacional, en tanto que poder ocupante-, y que los egipcios se las compongan. ¡Fin del bla, bla, bla de los dos estados, palestino e israelí. La sometida Cisjordania quedaría como lo que es, una serie de bantustanes al estilo de la Sudáfrica del apartheid.

No es ninguna hipótesis absurda. Todo está bien teorizado y publicado, y la oportunidad se ha abierto con el nuevo gobierno de El Cairo. Hamas ya se ha despegado de Siria y ahora va a buscar el dinero a Doha en vez de a Damasco; falta que lo haga de Irán.

Es posible que este alto el fuego sea un paso en la entrega israelí de Gaza a Egipto.

Pero, ¿cómo preferirían vivir los palestinos de Gaza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s